Curso: Técnicas de digital marketing

Libro



¿Cómo aparecer y captar la atención en Internet?


El título de la página es el nombre de la empresa o producto.

Describe qué hace la empresa o el producto.

Se muestra en los resultados de búsqueda.

La descripción es su diferenciador.

Responde a por qué debo comprarles.

La etiqueta Description resume de forma precisa el contenido de la página.

La dirección es una URL sencilla que sugiere el contenido de la página.

Coincide con el título de la página.

Se muestra en los resultados de búsqueda.

La fácil navegabilidad de un sitio web ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean.

Incluir un "sitemap.xml".

La herramienta de Google Webmasters es para declarar la existencia de la página web en internet, su contenido, codificación, idioma y país de uso.

Los títulos y párrafos son redactados con las palabras clave que un usuario utiliza en la búsqueda para encontrar el contenido de su página web.

Los hipervínculos o links se escriben con textos cortos y descriptivos para indicar a los usuarios y a Google la descripción de la página que enlaza.

Las imágenes son optimizadas en tamaño, resolución y por tipo de pantalla.

Incluyen texto alterno de descripción y están declaradas en el sitemap.

El primer titular y texto que aparece en la página debe coincidir y ser coherente con el título de la página web y su descripción.

El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a qué partes de la página pueden acceder y consecuentemente rastrear.

La página Responsive es visible en todo Celular, Tablet, TV, Navegador y Sistema Operativo.

Es codificada sin errores, Flash, Cookies ni JQuery.

El contenido útil para sus clientes se publica cada dos semanas en la página de Facebook, Linkedin, Twitter, Google+ y Youtube.

La velocidad de carga menor a 1 segundo permite que sea más rápida que el 90% de las páginas web en Internet.

Google Analytics mide el tiempo de visita de su página.

Superior a un minuto en promedio indica que el visitante la recorre toda.

La página web perfecta incluye los datos de contacto con teléfono fijo, celular, email, dirección física, ciudad y país; con formulario de contacto.

Hosting con protección contra DDOS.

Disponibilidad o tiempo efectivo de funcionamiento superior a 99.7%.

Soporte 24/7.

La etiqueta h1 se usa para el títular de la página, h2 para secciones, h3 para productos, p para contenido.

No usar tablas, solo divisiones.

Usar un solo tipo de fuente.

Combinar colores según círculo cromático.

Fotos sin textos.

Botones para ser usados por los dedos.

Sin música.

Si no hace falta no ponerlo.

No recargar la visualización de la página web.

El usuario busca páginas limpias y que carguen rápido.

La letra Sans-serif se ve mejor en pantallas digitales.

No tiene borde como la fuente Arial o Verdana.

Evitar Times-new-roman.

Los párrafos se leen más fácil si el interlineado de texto es de 1.5 líneas y los márgenes son iguales al tamaño de la fuente.

Las imágenes y botones se ven mejor en diferentes pantallas sin sombras, brillos, texturas en degradé ni rellenos con volumen.

¿Cómo despertar el interés en Internet?


La calidad o el precio no son diferenciadores.

Es ridículo decir que son los mejores con los mejores productos y el mejor servicio.

La página web administrable capta la atención de los visitantes porque nos gusta comprar, no que nos vendan.

Una historia bien contada.



¿Qué problema resuelve su producto?

¿Cómo, cuándo, con qué y quién lo soluciona?

¿Soluciona el problema? Los testimonios dicen qué le gusta a sus clientes de su producto, qué emoción despierta su producto y cómo se conecta con las personas.

Videos cortos muestran cómo usan sus clientes su producto y responden qué ganó o ahorró su cliente al comprarlo.

La página automatiza el proceso de compra por eso cuando sea posible, siempre dice cuánto vale y cómo se paga su producto o servicio.



¿En qué es su producto primero?

¿Cuál atributo hace a su producto diferente?

¿En qué su empresa es líder?

¿Cuál es la tradición de su empresa?

¿En qué área son especialistas?

¿Cuál es el % de recompra de su producto? La página muestra cuántos clientes tiene su empresa y cuál fue el retorno de la inversión de su producto.

La misión dice qué ocurre luego que el cliente compra; es la personalidad de la empresa: una promesa al cliente; es coherente, consistente y consecuente.

Los valores son ordenes de movilización.

Son el cómo de la misión.

Son la guía para tomar decisiones.

La ética, la honestidad, la humildad, la rentabilidad, la calidad, el talento, la verdad, la pureza, el honor, el amor, la amistad no son valores comerciales.

La visión responde a cómo pretende ser el proveedor elegido, el empleador elegido y la inversión elegida sin fechas o años y sin ser narcisista.



¿Tiene su empresa patentes, acreditaciones o certificaciones internacionales?

¿Cómo es su good-will y know-how? La página asocia experiencias de uso con hechos y cifras probadas, así como realidades comprobadas.

Un reportaje sobre su producto o empresa.



¿Cuántos especialistas y profesionales hay en su empresa?

¿Cuánto invierte su empresa en investigación, desarrollo y capacitación cada año?

¿Cuál es el tiempo de entrega de sus productos, disponibilidad de inventario, cobertura de entrega, forma de entrega y embalaje?

¿Qué planes de contingencia y redundancia tiene en la entrega de sus productos?

¿Cuál es el tiempo de recuperación y restauración de la operación normal?

¿Cuánto demora para solucionar fallas, incidentes, problemas, movimientos, adiciones y cambios a sus clientes?

¿Cuántas llamadas atiende antes de 10 segundos?

¿Cuántos requerimientos soluciona de manera remota y cuántos en la primera llamada?

¿Cómo fomentar el deseo de comprar en Internet?


Al redactar no criticar, no juzgar ni quejarse.

Evitar escribir sobre religión, política, futbol o sexo independiente de sus creencias.

El contenido de la página es legal, decente, honesto y veraz.

Preparado con el debido sentido de responsabilidad social y profesional.

El contenido respeta la dignidad humana.

No discrimina basado en la raza, nación de origen, religión, género, edad, incapacidad u orientación sexual.

El mensaje comercial no hace uso incorrecto de datos técnicos, resultados de investigación o citas de publicaciones técnicas y científicas.

El término “gratis” se emplea cuando la oferta no involucra obligación alguna de compra.

Precios siempre con IVA.

Las descripciones, aseveraciones o ilustraciones relativas a los hechos verificables en un mensaje comercial son susceptibles de comprobación.

La atención es monoideísta, no se pueden atender 2 cosas al mismo tiempo.

Puede fijarse en ideas y objetos, así como percepciones y vivencias.

La redacción es en presente simple: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y finalmente la conclusión.

Las oraciones son cortas, separadas por puntos.

Sujeto, verbo, sujeto sobre el que recae la acción y adverbios de tiempo y lugar.

No contiene declaración por implicación, omisión, ambigüedad o exageración, que sea capaz de provocar confusión en el visitante.

Los términos, vigencia y si incluye personal técnico de cualquier garantía, el nombre y dirección del garante, son fácilmente accesibles.

Transmite a los lectores noticias comprobadas y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales.

Las groserías, expresiones vulgares, obscenas o blasfemas están prohibidas.

No usar frases que resulten ofensivas para una comunidad.

Todo texto va dirigido a un público heterogéneo.

El estilo de redacción es claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible.

Escribir con el estilo de los periodistas, no con el de los políticos, médicos, ingenieros, los economistas o los abogados.

La página web comunica y hace accesible al público en general la información técnica o especializada sin usar términos coloquiales.

El uso de tecnicismos no muestra necesariamente unos vastos conocimientos, sino, en muchos casos una tremenda ignorancia.

Llamar a las cosas por su nombre, sin caer en los eufemismos impuestos por determinados colectivos ignorantes.

La información es exacta.

Hay que evitar expresiones como ‘varios’, ‘un grupo’, ‘algunos’, ‘numerosos’, para sustituirlas por datos concretos.

Las cantidades de peso, longitud, superficie o volumen jamás deben expresarse en cifras inferiores a la unidad; decir ‘nueve milímetros’ y no ‘0.9 centímetros’.

El primer párrafo puede contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Un texto informativo debe explicarse en sí mismo.

Ha de estar concebido de manera que el lector no necesite recordar los antecedentes para comprenderlo.

Nunca sacrificar la sintaxis.

No suprimir artículos o preposiciones de manera que el texto parezca redactado en estilo telegráfico.

La redacción de los textos de documentación deberá ser fluida, y no una mera concatenación de cifras o fechas.

La coma (,) indica las pausas más o menos cortas dentro de una oración, permite en la lectura conocer el sentido de las frases.

Puede señalar entonación ascendente o descendente.

Nunca se debe colocar una coma entre sujeto y verbo.

El punto y coma (;) para distinguir entre sí las partes de un periodo en las que hay ya alguna coma.

Señala pausa y descenso en la entonación.

Hay que evitar la proliferación o utilización innecesaria de las letras mayúsculas.

Como norma general, se emplea mayúscula inicial en los nombres completos.

Los adverbios modifican a los verbos, los adjetivos o a otros adverbios.

No decir ‘trabaja duro’, lo correcto es ‘trabaja duramente’.

El uso de los adjetivos calificativos debe restringirse en los géneros más puramente informativos, en los que prima la objetividad.

Es preferible sustituirlos por datos concretos.

No decir ‘el nuevo director es un hombre muy joven’, es mejor ‘el nuevo director es un hombre de 29 años’.

Las siguientes palabras no tienen plural: láser, bíceps, campus, chasis, contrarreloj, déficit, dúplex, gay, glamour, tictac y dinero.

Evitar: ilimitado, inmediato, cantidad importante, nunca falla, la verdad es…, sinceramente…, honestamente…, nunca nos equivocamos y es perfecto.

Evitar las palabras: trato, pago, probar, firmar, intentar, pérdida, comprar, mal, vendido, enganche, difícil, obligación, fracaso, negligencia e ignorancia.

No usar en el contenido de la página: costo, probar, preocupar, lastimar, muerte, vender, decisión, dificultad, responsabilidad, fracasar.

No existen en español: recepcionar y direccionar.

Los eventos se atrasan, retardan o demoran, no se retrasan.

Retrasar es volver a pintar.

Son una cacofonía las expresiones: en ese orden de ideas, doce del medio día, doce de la media noche, primero que todo y segundo que todo.

El consumidor no es un idiota.

Insulta su inteligencia si cree que con un lindo logotipo y un par de adjetivos insulsos, lo va convencer de que compre.

¿Cómo lograr la acción de comprar en Internet?


La tecnología no es una consecuencia posterior en la conformación de la estrategia del negocio.

Debe ser su causa actual y su directriz.

La habilidad de racionalizar la estructura y el control del flujo de la información, es más poderosa y efectiva en costos que el mover y fabricar productos físicos.

La inhabilidad para acabar con el viejo y dominante diseño del negocio, siempre lleva a una falla inevitable del mismo.

El e-commerce está permitiendo a las compañías escuchar a sus clientes y llevarlas a ser más baratas, más familiares o las mejores.

No use solo la tecnología para crear el producto.

Es para innovar, entretener e incrementar la experiencia que rodea al mismo, desde la selección y la orden, hasta el envío y el servicio.

El diseño de negocios del futuro utiliza modelos de negocios e-business reconfigurables que mejor satisfacen los requerimientos de los clientes.

El objetivo de los nuevos diseños de negocios es crear alianzas de outsourcing flexibles entre compañías, no solo para disminuir costos, sino para mantener a los clientes.

En los proyectos urgentes de e-business, es muy fácil pensar en minimizar las necesidades de infraestructura de aplicaciones necesaria y en cambio enfocarse en aplicaciones front-end.

La habilidad para planear una infraestructura e-business rápidamente e implementarla de manera implacable son claves para el éxito.

La gerencia debe alinear las estrategias del negocio, los procesos y las aplicaciones, de manera correcta, rápida y todas a la vez.

Es imperativo un liderazgo fuerte.

La solución se fundamenta en tratar al cliente como un ente lógico (una representación funcional que modela a un individuo y que permite manipularlo digitalmente), no como numero.

Diseñar permanentemente nuevos productos y servicios en respuesta al dialogo continuo con cada cliente.

Generar un conocimiento de mercado a partir del dialogo con clientes individuales y no a partir de un cliente promedio.

Demostrar de modo claro un balance presupuestal entre las inversiones para adquirir, retener y acrecentar clientes y recursos destinados en un modelo de flujo de caja funcional.

Jamás permitir que un cliente repita la misma información dos veces.

Recordar a nuestros clientes al menos de la misma forma que ellos nos recuerdan y los contactos con nosotros.

Tratar a clientes diferentes de forma diferente.

Ser consistentes en su comunicación, en cualquier canal por el que nos comuniquemos.

Trabajar tanto en la tecnología como en la cultura de la empresa.

Diseñar la base de información supeditando sus productos y contactos a un cliente y no viceversa.

Manejar a sus clientes como activo dinámico que día a día se aprecia, no se desprecia.

Avanzar, de modo constante, en la capacidad para encontrar nuevos grupos de clientes que comparten valores y necesidades.

Hacer más fácil y ágil la relación y el contacto con el cliente desde el primer contacto.

Mantener una visión integral del cliente a través de todas las áreas de la empresa por medio de la implantación de mecanismos de Workflow activo y sistematizado.

Analizar la información y ajustar sus acciones a partir del aprendizaje en forma coordinada entre muchas áreas.

Los contactos con cada cliente son diseñados para obtener el mayor aprendizaje posible, con el menor impacto en el cliente.

Nuestra solución no será perfecta, debemos aclarar que: Ninguna tecnología va a entregar datos perfectos de los clientes.

Nunca se podrán analizar los datos de los clientes a la perfección.

Nunca se podrán controlar las interacciones de los clientes.

Sin la tecnología, este proyecto sería muy difícil debido a que la empresa debe pretender alcanzar una memoria perfecta acerca de los clientes, necesidades, preferencias y comportamientos para convertirse en un agente de confianza a favor de sus clientes.

Copyright © HARRY WALT ROSALES Tecnológico de Bogotá.

Contacto

PBX: 883 9969

CEL: 310 258 3268

info@tecnologicodebogota.com

Calle 42 #26 b 06 Of. 304

Bogotá, Colombia

Facebook Linkedin twitter google youtube

Copyright © 2018 Tecnológico de Bogotá